Iniciativas x Guadalajara es un proyecto colectivo dinamizado por el [VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas y promovido en su fase de arranque por Cultura Guadalajara, en la que se ha trabajado con más de 100 iniciativas locales, empresas sociales y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de mostrar a través de 96 de sus proyectos, la cara más vibrante y a veces desconocida de nuestra ciudad.

Mapa de bolsillo

Iniciativas x Guadalajara ofrece dos herramientas para acercarnos a esa ciudad y navegar por ella. Por un lado, un mapa, impreso, como uno turístico, con la ubicación e información de estos proyectos de iniciativa ciudadana. Por otro lado aporta la versión digital del mapa impreso, en una plataforma en internet donde se puede ver qué está pasando, cuándo, y quiénes están detrás de cada proyecto... y de todos los que se pueden seguir subiendo, porque la plataforma digital es abierta.

Los proyectos pueden ser de toda índole, desde aquellos que responden a determinadas problemáticas sociales, a los de organizaciones que atienden necesidades vecinales, o los de empresas que fomentan economías alternativas. Se trata, en gran parte, de proyectos lanzados por muchas personas y para con muchas otras, impulsados desde una lógica de organización flexible, para logar adaptarse al ritmo cada vez mayor con que cambia la realidad, mientras intentan incidir en la transformación social que va con ese cambio.

 

Todos ellos coinciden en lo que estos mapas reúnen: la inquietud por generar redes con otros proyectos, convencidos de que la articulación es crucial para mejorar, y seguir animando la ciudad.

Después de Zaragoza, Guadalajara es la última en sumarse al proyecto CIVICS, la plataforma que aloja Iniciativas x Guadalajara y que, a través de procesos colectivos y colaborativos de mapeo surgidos de la colaboración VIC_SEGIB también ha cartografiado las innovaciones ciudadanas de otras urbes como Madrid, Quito, Río de Janeiro, Buenos Aires o Ciudad de México. Además de los 96 proyectos que reúne CIVICS en Guadalajara, a día de hoy Iniciativas x Guadalajara ha interactuado con más de 250 iniciativas ciudadanas locales y ha realizado una investigación que cifra en más de 500 los proyectos colectivos activos en el área metropolitana.